5 mitos sobre el Tarot

Existen muchos mitos alrededor del Tarot, la mayoría de ellos han prosperado debido a la desinformación que hay sobre el tema o porque se han vuelto ideas que la gente asume como verdad sin antes haber indagado sobre ellas. Sea cual sea la situación en este artículo hablaré de cinco de los mitos más comunes que hay alrededor del Tarot y mi opinión con respecto a ellos.

1. El Tarot atrae malas energías. El Tarot es simplemente una herramienta, en términos más prácticos son 78 cartas de cartón con imágenes en ellas, eso es todo, no hay malas energías, demonios ocultos o intenciones de hacer daño, finalmente todo depende de qué hagas tú con el Tarot. Sonará a frase trillada pero un martillo puede ser usado para clavar una puntilla y construir algo o también puede usarse para hacerle daño a alguien, todo depende con qué intenciones se use esa herramienta pero desafortunadamente en el imaginario colectivo se asume que el Tarot en sí mismo carga una energía negativa o que si decides leer Tarot entonces estás abriendo una puerta que no se debe abrir y que te cargará de cosas indeseables, ¡Nada más ajeno a la realidad! Las cartas del Tarot son sólo una muestra de tu propia energía, de la forma cómo ves el mundo y de cómo impregnas todos los aspectos de tu vida con tus propias creencias, así que te invito a revaluar tu concepciones alrededor de una hermosa herramienta que puede hacer mucho bien.

Te puede interesar:  Pronósticos para diciembre de 2016

2. El Tarot es brujería. Aquí pasa algo similar al punto anterior que es atribuirle características negativas a una herramienta que de por sí es neutra. El Tarot surgió como un juego y sus imágenes están basadas en aspectos generales de la vida, sí, hay mucho simbolismo en ellas pero su propósito principal no es conectar con algún tipo específico de creencia o energía. Por otro lado, la brujería es un concepto que nació con el cristianismo y que afirma que brujería es todo aquello que se relaciona con el diablo y la magia, este es un tema bastante extenso en el cual no entraré en detalle pero básicamente con esa afirmación se le está atribuyendo al Tarot un trasfondo que no tiene en cuenta todo lo que representa. Sí, en el Tarot hay una carta que se llama el Diablo pero como dije anteriormente hay muchas cartas que representan aspectos de la vida sin que eso signifique que su propósito sea entrar en contacto con una creencia específica, el Tarot habla de toda la experiencia humana con su luz y su sombra y eso está muy lejos de ser brujería.

3. Para aprender Tarot, alguien te tiene que regalar tu primera baraja. Este mito lo escuché hace relativamente poco y me pareció gracioso ya que a mi sí me regalaron mi primera baraja de Tarot pero nunca sentí que fuera un permiso para hacerlo, simplemente fue un lindo gesto de alguien y duré mucho años en realmente tomar el camino de aprender sobre el Tarot. Supongo que este mito surgió para intentar darle un valor iniciático al camino personal del Tarot pero la verdad es que cualquiera que esté interesado en el tema puede ir y comprar su propia baraja y lo hará igual de bien que alguien a quien se la regalaron, además hay que tener en cuenta que no todos cuentan con personas que compartan las mismas afinidades y por lo tanto se puede quedar esperando eternidades a que alguien le regale una baraja y así perder tiempo de lo que puede ser su verdadero camino, por eso en este tipo de afirmaciones lo mejor es mantener las cosas de manera práctica.

Te puede interesar:  Entrevista al Oráculo Mystical Lenormand

4. Nadie puede tocar tu baraja, sólo tu. Este es otro mito muy común y la verdad creo ya el tema es más bien personal ya que energéticamente no hay nada que indique que si alguien toca tu baraja de Tarot esta se va a contaminar, va a dejar de funcionar o algo así. Yo lo veo más por el lado de que algunas personas no son cuidadosas y tratan las cartas como si fueran cartas de juego y las manipulan o revuelven como lo hacen en un casino lo cual las puede dañar pero más allá del cuidado que se debe tener con ellas es más bien un mito infundado que no se pueden tocar las cartas del Tarot, incluso cuando se hacen lecturas a otras personas es recomendable que las tomen un momento para que se familiaricen con ellas.

5. Todos los que leen Tarot predicen el futuro. El tarot puede ser usado de muchas formas y no necesariamente para predecir el futuro, de hecho, personalmente creo que esa no es la función más importante de las cartas ya que cada uno de nosotros es dueño del futuro que va creando con las acciones que realiza en el presente. Claro que hay personas que si usan el Tarot de esta forma pero no se puede generalizar, además porque el Tarot también puede ser una herramienta de auto conocimiento y de sanación muy importante sin que necesariamente se tenga que predecir el futuro, tal vez se pueden ver acontecimientos importantes pero no creo que sea su función principal.


Espero que este artículo te ayude a ver de otra forma el Tarot y todo lo que hay alrededor de él, la idea es aprender cada vez más, entender que es una herramienta y que finalmente es el uso que le damos el que realmente importa.

Te puede interesar:  Entrevista al After Tarot

¿Conoces otros mitos sobre el Tarot? ¡Házmelo saber en los comentarios!


En la Tienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *